Salesforce Verano '19

summer19-realease-thumb.jpg

Como ya nos tiene acostumbrados, Salesforce ha publicado una de sus tres actualizaciones anuales. Nos referimos a la versión de verano de 2019. Una de las actualizaciones más destacadas es el incremento de funcionalidades para su edición Essential, que incluye Dialer, Chat, Mensajería para conexión directa con los clientes a través de redes sociales y más espacio de almacenamiento.

Las mejoras del motor de inteligencia artificial Einstein de Salesforce se han vuelto recurrentes en las actualizaciones.

Servicio, bots, app móvil, manejo de archivos, desarrollo, marketing, e-Commerce son algunos de los productos impactados con las mejoras de esta temporada.

Para más detalles puede leer la información oficial de Salesforce aquí.

Gerenciall, Partner de Salesforce en Ecuador

Gerenciall, Partner de Salesforce en Ecuador

¿Qué es Salesforce?

Salesforce es una plataforma tecnológica basada en la nube para garantizar el éxito de la gestión de clientes, la cual se ha diseñado para facilitar la venta, el servicio, el marketing, el análisis y la conexión con los clientes.

Más que un CRM

Salesforce incluye todo cuanto necesita para gestionar su negocio desde cualquier lugar. Mediante el uso de productos y funciones estándar, puede gestionar las relaciones con los prospectos y clientes, establecer relaciones y colaborar con empleados y socios, y almacenar sus datos de forma segura.

Salesforce ofrece productos para cubrir todo el entorno comercial y se servicio relacionado con clientes, ventas, marketing, soporte, comunidades y más, además de sus emblemáticas aplicaciones CRM \:

Ventas

Ayude a sus equipos de ventas a cerrar más acuerdos que nunca con Sales Cloud, la solución de CRM número uno del mundo. Mejore la productividad, optimice su proceso de ventas fomentando la solidez de las oportunidades y consiga más clientes, sin límites de software, hardware ni velocidad.

Servicio

Mejore la atención al cliente, desde el software del centro de llamadas hasta los portales de autoservicio, con Service Cloud. Obtenga soluciones de servicio más sensibles, intuitivas y flexibles que lo ayuden a anticipar las necesidades de sus clientes.

Marketing

Saque el máximo partido de cada interacción de los clientes creando itinerarios personalizados y entre canales que ofrezcan una experiencia de la marca excepcional por correo electrónico, dispositivos móviles, redes sociales, la Web, etc.

Comercio

Cree mejores experiencias para los clientes y supere las tasas de conversión con Commerce Cloud, la plataforma de comercio electrónico líder en el mundo.

Interacción

Desarrolle aplicaciones personalizadas conectadas a Salesforce y comercialícelas antes gracias a la experiencia de desarrollador y los servicios en la nube de Heroku.

Plataforma y ecosistema

Amplíe sus capacidades de ventas y servicios con la plataforma de CRM número 1 del mundo. Agilice, automatice y movilice cualquier proceso de negocio utilizando aplicaciones de terceros o aplicaciones personalizadas que usted mismo construya.

Integración

Acceda a cualquier aplicación, dato o dispositivo, ya sea en la nube o de forma local, y desde un único punto: MuleSoft Anypoint Platform. Además, podrá incorporar datos de cualquier sistema, como SAP, Oracle, Workway y mucho más; todo desde Salesforce.

Análisis

Tome decisiones más inteligentes y basadas en datos para guiar a su negocio por el buen camino gracias a Einstein Analytics. La inteligencia artificial ha simplificado todo el flujo de trabajo de los análisis, permitiendo convertir los datos en información útil y pasar a la acción en cuestión de minutos.

Sectores

Encuentre soluciones personalizadas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de su industria y transformar cada aspecto de su negocio con Salesforce, la plataforma de CRM número 1 del mundo.

Comunidad

Con Community Cloud cree experiencias hermosas, basadas en CRM, rápidamente. Use plantillas para lanzar rápidamente soluciones específicas de caso de uso pre construidas para sus clientes y socios. O comience con soluciones y componentes específicos de la industria creados por socios.

Salesforce Ecuador con Gerenciall

Consulte ahora como en Gerenciall le podemos ayudar a mejor sus ventas y relaciones con clientes con Salesforce!

info@gerenciall.com

Ir a formulario de contacto

Ir a Inicio

salesforce-registered-consulting-partner-official-badge mediano.png

Fidelizando clientes con RFM en Sql Server

Fidelizando clientes con RFM en Sql Server

La segmentación de clientes es fundamental en las estrategias de mercadeo directo, pues para cada grupo se tendrá un objetivo comercial diferente según sus características, y por supuesto, las estrategias y la comunicación será específica para cada uno.

RFM es un método bastante sencillo para agrupar a los clientes según su importancia para el negocio, calificándolos en tres dimensiones.

R hace referencia al término Recencia, que indica que tan recientemente hizo el cliente una compra; F en cambio indica la frecuencia con la que el cliente consume los productos o servicios y finalmente M indica el monto adquirido. Este último puede ser el valor de la venta o la rentabilidad generada según los intereses de la empresa.

Lo que hace el método es darle una calificación, para el caso del ejemplo, en quintiles (de 1 a 5) a cada una de las categorías, así el cliente de mayor rentabilidad tendrá una calificación de 5, mientras el que el más bajo tendrá una calificación de 1. Lo mismo se aplica para la Recencia (el mas reciente 5) y la Frecuencia (el más frecuente 5).

Finalmente con este proceso se lograrán grupos o clusters de clientes calificados en las tres áreas RFM, por ejemplo clientes que tengan 555, indicando que en R, F y M este grupo tiene la mejor calificación. Estos deberían ser los clientes VIP. Otro grupo puede tener una calificación 552, indicando que en R y F tienen calificaciones 5 pero en monto solo una calificación de dos. Estos clientes serían los que han venido recientemente al negocio y además que lo hacen con frecuencia pero que a pesar de ello consumen poco valor en dinero. La estrategia para estos clientes debe ser que aprovechando su importante número de visitas suban su ticket de facturación. Para ello se debería hacer una campaña de marketing directo apuntada y con una comunicación específica para esos clientes que logre el objetivo indicado.

En MS Sql Server podemos generar los clusters para la calificación de las dimensiones con la función NTILE. Al indicarle a NTILE el orden en el que tiene que generar los grupos, por ejemplo en base al monto, y al decirle el número de clusters que necesitamos, para el ejemplo 5 (quintiles), Sql Server devolverá el conjunto de datos agregándole un número de 1 a 5, de acuerdo al quintil correspondiente:

Para el ejemplo usaremos una tabla de datos de aproximadamente 7000 registros.

Screen Shot 2017-06-17 at 12.28.14.png

El primer paso será agrupar el monto de ventas por cada ClienteID, así mismo seleccionaremos la última fecha de compra usando la función max() de Sql Server y finalmente con count() contaremos el número único de facturas por cada ClienteId, valor que representa la frecuencia.

select ClienteID, count( FacturaID) as RecuentoFacturas, sum(Monto) as SumMonto, max(Fecha) as UltimaFecha from RfmDemo group by ClienteID order by ClienteID

La base de datos de ejemplo tiene datos de los años 1997 y 98. Para establecer la recencia en días, usaremos la fecha mayor como referencia (9/jun/1998) y obtenemos la diferencia entre esa fecha y la fecha de la factura, mientras más cerca la fecha de la factura a la de corte, más alta la calificación de recencia. En este caso mientras menor el número de días de recencia mayor el puntaje, por eso en el momento de agrupar usaremos la opción Order ... Desc.

datediff(d, max(Fecha), '9/6/1998')

Ahora usaremos la función NTile para generar los cluster por cada una de las dimensiones. Es importante insistir que a Ntile hay que indicarle el orden en que queremos agrupar y el número de grupos:

select

ClienteID, count(FacturaID) as RecuentoFacturas, sum(Monto) as SumMonto, datediff(d, max(Fecha), '9/6/1998') as UltimaFecha,

NTILE(5) over (order by datediff(d, max(Fecha), '9/6/1998') desc) as Calificacion_Recencia,

NTILE(5) over (order by count( FacturaID)) as Calificacion_Frecuencia,

NTILE(5) over (order by sum (monto)) as Calificacion_Monto

from RfmDemo

group by ClienteID

order by ClienteID

Finalmente obtendremos un reporte con los campos de calificación RFM, mismos que nos servirán para agrupar a los clientes:

 

Finalmente podemos ver la distribución obtenida por grupos de clientes (número de clientes por grupo). Hay otros métodos estadísticos que permiten crear los grupos con el mismo número de clientes por grupo, pero para nuestro ejemplo lo hemos hecho de la forma natural por dimensión, lo que genera conjuntos con cantidades diferentes de elementos, lo que permite comparar la evolución de los clusters en el tiempo (tomando en cuenta la variación de los parámetros).

 

 

clusters

A. Moya

Nuevo FileMaker 16

Nuevo FileMaker 16

Filemaker 16 ha salido con unas interesantes nuevas funcionalidades!

  • Una de las más esperadas es la de permitir exportar como PDF desde Webdirect y al ejecutar guiones remotos en Filemaker Server. Al fin podremos dejar de desarrollar artificios como el "robot" que permite generar PDF en el server a través de procesos en Filemaker Pro.

  • Las opciones expandidas agregadas a Insert from Url son otro importante plus que ahora nos ofrece FM. Con estas implementaciones, al fin se pueden consumir web services sin tener que depender de plugins de terceros. Es una de las funcionalidades que como desarrollador he estado esperando desde mis inicios en Filemaker.

  • Finalmente, en modo de prueba, Filemaker Server incorpora servcios web / api / rest para permitir el consumo y la ínteractuación con los datos de Filemaker Server desde otros sistemas y plataformas. Preocupa el "modo de prueba" en el quedan sido lanzados estos servicios api rest, pues hace pensar que en algún momento Filemaker Inc. querrá licenciar y cobrar las conexiones que se realicen por este canal.

Hay muchas implementaciones más, como animaciones al abrir presentaciones en Filemaker Go, o mejoras en el proceso de recolectar una firma, o la generación de una cerca georeferenciada para disparar acciones en los dispositivos móviles, entre otras.  

He puntualizado las tres nuevas características que yo considero más importantes por la necesidad de uso en mi experiencia como desarrollador. 

A. Moya

 

FileMaker 15

FileMaker 15

La nueva Plataforma FileMaker 15
Elementos fundamentales más potentes para crear apps personalizadas únicas

Movilidad        

Automatización e integración      

Facilidad de uso        

Seguridad        

Rendimiento

La nueva Plataforma FileMaker 15 proporciona elementos fundamentales más potentes para crear apps personalizadas únicas que funcionan a la perfección en el iPad, el iPhone, Windows, Mac y la Web