Toda empresa es exitosa cuando analiza las estrategias realizadas en sus operaciones.

El término KPI son las siglas en inglés para el concepto Key Performance Indicator que en español se lo traduce como Clave o Medidor de Desempeño. Esta herramienta es una serie de métricas que se usan para medir la información y analizar la eficacia y productividad de las acciones que se realizan en un negocio y si están cumpliendo con los objetivos de la organización. La finalidad de los KPI es, por medio de los resultados obtenidos, se pueda tomar decisiones sobre las actividades que han sido efectivas en un proyecto o proceso para seguir ejecutando de la misma manera. Este método también es conocido como Indicador de Calidad ya que se puede aplicar en cualquier área y sector de un negocio, sin embargo, en donde más se utiliza es en el marketing online.

Las ventajas que ofrecen los KPI son varias, una de ellas es que permiten obtener información valiosa y útil con una medición mucho más sencilla, confiable y objetiva. Además, esta herramienta, con la información de la empresa, puede medir determinadas variables y sacar resultados de los datos que se extrajeron. Otra ventaja muy importante es que los KPI pueden comparar información de otras acciones y determinar si las estrategias utilizadas en el negocio están siendo efectivas. Con esto, la organización puede tomar decisiones oportunas y rápidas sin tener que esperar a ver si la actividad realizada fue exitosa o no. También, los KPI sirven para analizar la información y los efectos que tiene en el mercado o los clientes, lo que ayuda a la planificación de mejoras y progresos.

En un negocio es fundamental poder analizar la visión global de la información. Los KPI permiten determinar los resultados que genera una acción o estrategia lo que facilita a la empresa a observar los punto fuertes y débiles de sus proyectos. Hoy en día, existe una gran variedad de KPI, es importante saber qué área se desea analizar para así poder escoger la herramienta adecuada que pueda brindar resultados positivos en el negocio. Lo importante es entender cuál es tu objetivo para poder utilizar el KPI correcto que ayudará a medir lo que tu negocio necesita.