Si estás familiarizado con el marketing digital, el e-commerce es una manera de aportar a tu marca.

El e-commerce o también conocido como comercio electrónico es la acción de comprar y vender productos a través del internet. Las tiendas online también toman el nombre de  e-commerce porque su objetivo es gestionar la compra y venta de elementos comerciales. Esta herramienta digital ha evolucionado el comercio tradicional ofreciendo mayor comodidad y facilidad para los consumidores. Hoy en día es considerado un pilar importante para las marcas, ya que ha demostrado un impacto positivo en los negocios.

Está práctica de comercio ofrece varias ventajas a toda persona u organización que utilice el e-commerce. En primer lugar, genera mayor alcance al negocio, ya que puede ser accesible desde cualquier parte del mundo, por lo que el límite es mayor que una tienda física. En el aspecto económico, tener una tienda virtual genera menos costes porque no se necesita de un local tangible, bajando el valor de servicios básicos y alquiler. Otra ventaja del e-commerce es que sus productos están disponibles 24/7, al no tener un horario de atención, permanecen abiertas siempre. Por último, se llega a tener un potencial de crecimiento porque no hay límites de personas para entrar a la página o plataforma digital.

Existen 2 tipos de e-commerce, el primero se enfoca en función del público de destino. Los 3 más comunes son, en primer lugar, el B2C (Business to Consumer) que se dirige al consumidor final, como por ejemplo tiendas de ropa de segunda mano o ferreterías. El segundo modelo es B2B (Business to Business) que se enfoca en comercializar productos a otras empresas. El último modelo es el C2C (Consumer to Consumer) son consumidores que venden a otros consumidores. El segundo tipo de e-commerce se dirige en función del modelo de negocio. Existen varios modelos que forman parte de este grupo, es un sector que sigue creciendo y teniendo modificaciones por los cambios tecnológicos. Algunos ejemplos de este modelo son: tiendas online propias, dropshipping, Marketplace, entre otros.

El e-commerce es una herramienta muy útil que se ha ido implementando en los negocios. Gracias a la transformación digital se ha vuelto una forma de mercadeo que ha impactado al comercio. A pesar de los retos que pueden surgir con el uso de esta herramienta, es muy importante tener una estrategia y una planificación para que pueda arrojar resultados positivos al negocio. El e-commerce es una forma rápida y eficaz de compra y venta que beneficia al vendedor y al consumidor.