El community manager es un pilar fundamental que tu compañía debe tener para generar una comunidad sólida.

Hoy en día, el mundo online tiene un peso muy importante en las empresas y negocios, por lo que se necesita de un grupo de trabajo que se enfoque en este ámbito. Uno de los pilares fundamentales de community manager es ser responsable de la comunidad en línea, desde construirla hasta administrarla. Además, es fundamental que el encargado pueda mantener relaciones duraderas con sus clientes por medio de la gestión de la identidad e imagen de la marca o negocio. Cabe recalcar que su público objetivo son sus fans del Internet.

Es importante que los community managers tengan mucha creatividad e imaginación para así poder tener grandes relaciones con las redes sociales. Adicionalmente, es bueno que el perfil de la persona cuente con: diseño de estrategias, gestión de crisis, atención al cliente, entre otros; para así poder ser un aporte fundamental en el negocio. Toda marca o compañía busca personal que vaya acorde a su filosofía y personalidad de la empresa, por lo tanto, el community manager debe ser capaz de entender a su cliente para poder crear contenido y relaciones fructíferas.

Existen herramientas que ayudan al community manager a conocer a su audiencia para poder analizarla y medirla. Con estos hallazgos se puede generar resultados positivos en cuanto a las conexiones con los clientes y la imagen de la marca o negocio. Las métricas y los insights son herramientas que ayudan a entender cómo tu comunidad interactúa contigo. Monitorizar lo que se está haciendo es un apoyo para encontrar mejoras en temas que tienen carencias y seguir progresando con las estrategias que están dando impactos favorables.  Al poder detectar lo más relevante, se puede generar mayor contenido que aporte valor y presencia.  

Muchas personas piensan que el manejo de redes y la comunidad online es un tema fácil, pero no es así. Los community managers tienen la experiencia y la preparación para encargarse del éxito de la marca o empresa y de ser el representante de la compañía para los clientes. Saber cómo llegar a tener una presencia significativa en Internet es parte del trabajo de un community manager, por lo que sus habilidades, tanto en diseño como en comunicación, hacen que su labor sea reconocida por muchas marcas y negocios.