La estrategia que lleva a tu negocio a ser más inteligente

Para que la empresa crezca y tenga un mejor alcance en el mercado, debe tener una metodología la cual se apoye en el seguimiento de los resultados obtenidos. Los objetivos SMART son los puntos claves que una empresa quiere llegar, es decir, son una guía para definir cuáles son las metas eficaces en donde el negocio debe emplear todos sus recursos para alcanzarlos y conocer los objetivos que no son lo suficiente prometedores. Esta estrategia permite organizar las prioridades de cada equipo y sacar resultados medibles para analizar los puntos de mejora del negocio.

Los objetivos SMART se basan en 5 pilares importantes que se complementan entre sí, por lo tanto, la estrategia no funciona si están separados. En primer lugar, la letra S denomina a specific o específico, en donde la empresa debe preguntarse qué quiere conseguir, ya sea un área del negocio o toda la compañía. Una vez entendido qué es lo que quiere la empresa, la siguiente letra M significa measurable o medible, lo importante en esta etapa es analizar qué indicador o KPI se quiere obtener con este objetivo, por lo que se determina la herramienta a utilizar para medir la eficiencia de la meta propuesta. En tercer lugar, la letra A hace referencia a attainable o alcanzable, en este paso es fundamental examinar si lo que la empresa quiere alcanzar es posible tanto de manera interna como externa del negocio, es decir, qué tan probable es que la empresa logre la meta. Como cuarto pilar, la letra R representa a relevant o relevante, por lo que el negocio debe preguntarse por qué es significativo para la empresa lograr el objetivo. Por último, la letra T significa time o tiempo, es importante determinar cuándo se quiere conseguir la meta y a qué plazos se debe lograrlo.

Después de entender el significado de la palabra SMART, esta metodología generará muchos beneficios en las empresas. Para empezar, aumenta la visión empresarial porque se obtiene un panorama más amplio del negocio y existe mayor visibilidad de los factores y recursos que tiene la empresa. Además, mejora la planeación, elaboración y ejecución de los objetivos de la compañía lo que optimiza la operación de la empresa y el flujo de trabajo. De igual forma, es una estrategia para organizar y enfocarse en los temas más importantes y así tener un flujo de prioridades para el negocio. Por último, impulsa a la gestión del tiempo porque se vuelve más eficiente y mejora la comunicación para que todos los departamentos de la compañía tengan la certeza de lo que está sucediendo en la planificación estratégica de la empresa.

Qué esperas para incluir esta herramienta en la creación de los objetivos de tu negocio.