La gestión de leads es crear una estrategia centrada en prospección de ventas.

En el último artículo ¨Subir el nivel en ventas es primordial para el negocio¨, el primer paso para una correcta prospección en ventas es la creación de leads, pero, ¿qué significa esta palabra? Probablemente has escuchado esta expresión en temas relacionados a Marketing y sus derivados. Esta herramienta es uno de los objetivos más importantes para un negocio, ya que es un apoyo para conseguir incrementar sus beneficios e ingresos. Un lead se refiere a una persona que mostró interés de lo que está ofreciendo la empresa, por lo que se transforma en un cliente potencial para consumir tu producto o servicio.

Una persona se transforma en un lead cuando el usuario entrega sus datos personales a un negocio, lo que hace que el cliente entre a la base de datos de la empresa y pueda interactuar con dicha información. Al momento en el que el usuario escribe sus datos, se crea un beneficio para ambas partes. En primer lugar, el cliente recibe a cambio información extra, registro a una charla, piezas informativas, catálogos, entre otros; por otro lado, la empresa tiene un mapa de los gustos y preferencias de su cliente potencial y sabrá como retenerlo y fidelizarlo a su negocio.

Existen tres tipos de leads desde el punto de vista de marketing. El primero se lo denomina lead frío, ya que ha generado el registro, pero no concreta la compra. El segundo lead es el templado, el cual tiene mayor conocimiento del negocio y de lo que ofrece, pero analiza todas las caras del producto o servicio antes de comprar. A este lead se le conoce como Marketing Qualified Leads (MQL) y son cualificados automáticamente. Por último, el lead caliente o Sales Qualified Leads (SQL), son las personas que denominan lo que es un led, ya que son clientes preparados y dispuestos a conversar con un comercial.

Para las empresas es muy importante tener un seguimiento y conteo de los leads porque estos resultados reflejan el interés del usuario, serán un apoyo para crear un plan de marketing y convencer a la persona de que sea un cliente fiel del negocio. Los leads pueden ser creados por Salesforce para generar estrategias fundamentales, conseguir clientes y potenciar las ventas de la empresa. Es fundamental tener un correcto manejo de los datos para crear continuidad.