La técnica del network crea relaciones y contactos que potencian el negocio a largo plazo.

En el mundo del emprendimiento el networking es una herramienta que está en tendencia la cual muchos negocios han puesto en práctica. El objetivo principal es conectar con distintos profesionales para potenciar a la marca por medio de la colaboración y la mejora continua de cada conexión estratégica. Por lo tanto, el networking es una forma de adquirir contactos y relaciones con especialistas que tengan intereses similares a temas que se asocien con el propósito del emprendimiento. Lo primordial de esta herramienta es crear lazos para conseguir oportunidades de negocio y poder generar un vínculo a largo plazo con ventajas para ambas partes.

La técnica de network tiene varias ventajas para impulsar el negocio de manera positiva. En primer lugar, conectar con otras personas se convierte en una red para conseguir proveedores, clientes y futuros socios. De igual manera, esta práctica genera visibilidad en la marca porque se da a conocer el negocio a otros sectores, por lo que potencia la reputación y notoriedad del producto o servicio que tiene el emprendimiento. Otro beneficio importante del networking son las oportunidades de negocio que brinda esta herramienta, especialmente en los que tienen mayor posibilidad de intercambio de información y conocimiento. Por medio de las conexiones con otros profesionales se puede complementar aprendizajes y ayudar a la colaboración para que el emprendimiento tenga una prospección a futuro.

Para poder tener un networking eficiente se debe crear espacios de encuentro e interacción adecuados para que el objetivo de esta herramienta beneficie al negocio. Como primer consejo, se puede organizar un afterwork que son encuentros realizados después del horario laboral con un tono informal y en espacios relajados para romper el hielo en las primeras relaciones. Por otro lado, los congresos o convenciones son lugares tradicionales que proyectan formalidad ya que su objetivo es debatir y difundir tendencias para un sector en particular. Estos espacios son creados para generar relaciones y contactos con personas referentes al ámbito del negocio. Por último, con la transformación digital se ha llevado a cabo el networking online para que el factor tiempo y espacio no sea un impedimento y con esta nueva alternativa buscar contactos y oportunidades a largo plazo.

Finalmente, en los eventos de networking se conoce a muchas personas y es importante actuar de forma adecuada a lo largo de la interacción. Es fundamental ser amable, desenvuelto y saber cómo romper el hielo. Integrar el networking a tu negocio o emprendimiento logrará obtener mayores beneficios en el mercado.